• El employee centricity, un nuevo enfoque empresarial

    Jorge Álvarez

    Hoy en día, la situación de emergencia que el COVID-19 ha hecho que la humanidad se replanteara diversos aspectos de su estilo de vida. Desde una nueva forma de trabajar y relacionarse, hasta nuevos hábitos de consumo donde las nuevas tecnologías han logrado imponerse como la única forma viable de dar continuidad a los modelos de negocio de las empresas.

    Desde hace ya algunos años, el consumidor se había convertido en el eje principal de las estrategias comerciales en las empresas; el COVID-19 ha venido a reiterar y afianzar estos cambios. El consumidor hoy en día es mucho más exigente, tiene un mayor conocimiento, se fija en los detalles, y busca una auténtica experiencia de consumo que logre satisfacer todas sus necesidades. Y es en esta línea en la que las empresas tienen que trabajar hoy en día para mantenerse en la mente de sus clientes actuales y futuros.

    Para lograr esto último, las empresas deben de involucrar a todo su capital humano, sumando esfuerzos e ideas, para seguir creando y estableciendo estrategias que mantengan a la compañía en el “top of mind” de sus clientes. Es ahora, cuando el capital humano se vuelve primordial, no solo para el logro de objetivos empresariales, sino como generadores de ideas de negocio. Es ahora cuando se debe abrazar el concepto de “employee centricity”, es decir, poner al capital humano en el centro de todos nuestros esfuerzos.

    Sin embargo, para tener en nuestras filas capital humano de valor, es decir que aporte y sume, se deben de adecuar los sistemas de captación de talento, en los que el concepto de calidad sea imprescindible, y donde el employee experience, sea el concepto que marque la diferencia.

    La idea de que “una persona desea sentirse especial y tenida en cuenta al adquirir productos y servicios” (más conocido como consumer experience), se puede extrapolar e implementarse en las acciones de reclutamiento y selección de personal. A esto, se le conoce como “employee journey”, es decir, el viaje que cursa un individuo desde que tiene el primer contacto con la compañía hasta que se encuentra formalmente incorporado a ésta. Este “viaje” debe ser único y debe reafirmar la idea de que nos encontramos en la empresa idónea para poder desarrollar nuestra carrera profesional, para poder crecer y evolucionar en ella y con ella, y para convertirnos en sus principales prescriptores o “evangelizadores”. Para lograr esto último es muy importante conocer a fondo a cada uno de los empleados, para poder diseñar estrategias de captación más eficientes y que la “employee experience” sea mucho mejor, sea… única e personalizada.

    Por lo tanto, el principal desafío actualmente para los departamentos de Recursos Humanos en las empresas, es el poder incorporar en sus estrategias y metodologías un modelo “centrista”, que debe involucrar a los empleados de la compañía e incluir diversos aspectos:

    • Hacer partícipe al empleado en la toma de decisiones de la empresa y en el diseño de planes, proyectos y estrategias.
    • Crear un sentimiento de pertenencia y satisfacción con la empresa (y esto se logra haciéndolo partícipe en aspectos importantes de esta).
    • Lograr la satisfacción del empleado con su puesto de trabajo y con la empresa misma.
    • Convertir al empleado en un cliente fiel de la empresa, fidelizarlo, y convertirlo tal y como hemos dicho antes, en su principal prescriptor.
    • Basarse en nuevas tecnologías y en las herramientas “ágiles” para la puesta en marcha de proyectos y logro de objetivos.

     

    Finalmente, el objetivo debe ser siempre el mismo, hacer de la experiencia del empleado en la empresa, algo único y diferencial, pues no hay que olvidar que el capital humano es uno de los grandes pilares de las organizaciones. Cuidarlo y potenciarlo garantizará no solo la viabilidad del negocio a largo plazo, sino que dará continuidad también a las estrategias empresariales planteadas.

     

     

    Autor:

    Jorge Álvarez Rateike (https://www.linkedin.com/in/jorgerateike/)

    Departamento de RRHH de Aire Networks.

  • Share in